En España se ha enviado el formulario para realizar las auditorías energéticas a un número determinado de empresas. Las empresas que más solicitan realizar la auditoría energética pertenecen al sector 25 (fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo), con una representación del 57%. Le siguen empresas del sector 28 (fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P.) con un 27% y por último encontramos empresas del sector 24 (metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones), con un 8%. El otro 8% pertenece a empresas que tienen un CNAE diferente al exigido en el proyecto.
Los consumos energéticos de estas pymes oscilan entre 0,01 y 9 GWh/año. Solo un 4% emplea energías renovables y un 39% tiene algún sistema de gestión implantado, mayoritariamente la ISO14001 e ISO9001. El 60% ha hecho alguna inversión para reducir el consumo de energía y solo un 4% tiene un plan de inversión para reducir el consumo en los próximos 4 años.
El plazo para rellenar el formulario para beneficiarse de las auditorías energéticas sigue abierto. Si eres pyme, tienes un consumo energético superior a 0,5 GWh/año y perteneces a los sectores 24, 25 o 28 (CNAE 2009), puedes participar en la selección (contacta con ee-metal@ain.es o fiscal2@aecim.org). Al finalizar, cada pyme recibirá un informe de auditoría con las propuestas de mejora, para que pueda conocer cómo usa su empresa la energía y cómo puede reducir los consumos con el consecuente ahorro económico.