El pasado 30 de enero de 2019, se celebró en Madrid la Conferencia Final del proyecto EE-Metal “Proyecto EE-METAL: logros obtenidos. Aplicación de medidas de eficiencia energética en la industria del metal”, organizada por AIN y AECIM.
El objetivo de la jornada fue difundir los resultados del proyecto, haciendo especial hincapié en facilitar información sobre posibles medidas de eficiencia energética a implementar en las PYMEs del sector metal, contratos de servicios energéticos y productos financieros para aumentar el ahorro de energía. También, la experiencia lograda en la implementación en PYMEs del sector del metal de la ISO 50.001 “Sistemas de gestión de la energía” y la implantación de sistemas de monitorización de la energía (EMS/SCADA).
La jornada comenzó con una introducción al proyecto y un resumen de los resultados obtenidos por el mismo. A continuación, se presentaron los resultados de las auditorías energéticas llevadas a cabo en los cuatro países europeos integrantes del proyecto, con la identificación de las potenciales medidas de eficiencia energética más relevantes para el sector y, los tipos de contratos de servicios energéticos y productos financieros que posibilitan su ejecución.
También se presentó la experiencia práctica de la compañía CROMADOS OREJA, sobre la implantación de un sistema de gestión de energía ISO 50001, mostrando la metodología seguida y elaborada en el proyecto, e incidiendo en las aportaciones a la implantación en la empresa.
Así mismo se expuso la experiencia en la implantación de un Sistema de Monitorización de la Energía en la compañía INREGAL, con el que se controlan los usos significativos de la energía, destacando los beneficios potenciales de su implantación y las posibilidades del sistema.
Por último, se contó con la participación de ANESE y de CONTROLA EFICIENCIA ENERGÉTICA, que hablaron sobre el papel de las Empresas de Servicios Energéticos en la adopción de medidas de ahorro energético en PYMEs.
Las presentaciones mostraron todas las actividades en el proyecto EE-METAL y estas fueron las conclusiones más relevantes:
1. Las auditorías de energía desempeñan un papel muy importante para que las empresas tomen conciencia de la identificación y el potencial ahorro de la energía.
2. El retorno de la inversión indicado en las medidas de ahorro de energía propuestas en las auditorías energéticas en ocasiones es largo, por lo que la empresa no se plantea en acometerlos por sus propios medios, siendo necesaria la financiación bien a través de entidades financieras o de ESEs.
3. La medición del consumo de energía en las empresas, que es compatible con l os sistemas de tipo EMS / SCADA, es el inicio para emprender cualquier medida de eficiencia energética.
4. La falta de programas de apoyo financiero a nivel nacional y regional para proyectos de ahorro de energía en las actuales perspectivas financieras de la UE tiene un impacto negativo en la implementación de medidas por parte de las PYMEs.
5. Para el desarrollo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y el aumento de la inversión en soluciones de ahorro de energía, se debe mejorar la oferta de las instituciones financieras en forma de instrumentos financieros especialmente dirigidos a las PYMEs.
6. Desde la perspectiva de los últimos tres años en los que se llevó a cabo el proyecto EE-METAL, se observaron cambios en las condiciones macroeconómicas, incluidas nuevas regulaciones legislativas y el aumento de los precios de la energía. Los siguientes cambios, especialmente en términos de coste de energía, aumentan la importancia de la eficiencia energética y el uso de soluciones de ahorro de energía en pymes de la industria del sector del metal.
|