Es una empresa familiar dedicada al recubrimiento de superficies metálicas. Cuentan con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados. Realizan los recubrimientos de galvanizado, fosfatado, plata, cobre, estañado, niquelado y cromado, entre otros.
Gracias a la auditoría energética, la compañía obtuvo una visión más precisa de su consumo de energía por tipo de equipo y una visión integral de su consumo de energía.
Hasta ahora, las medidas de eficiencia energética implementadas son las siguientes:
- Han sido reemplazados en dos líneas diferentes, los rectificadores de aceite de 15 años por otros nuevos de la misma intensidad pero de menor consumo. El ahorro energético generado es del 25%.
- Se ha cambiado el mecanismo de movimiento en la línea galvanizada. Antes había un motor en cada tanque para mover los tambores (20 en total) y ahora los motores están acoplados a los tambores (8 en total). Antes los motores funcionaban continuamente y ahora los motores solo funcionan cuando los tambores están activos.
- Estas dos acciones juntas generan un ahorro de energía del 35% del costo de la electricidad.
- En tres baños han instalado un sistema automático de control de temperatura, por lo que los calentadores no funcionan continuamente. Estimamos que esta acción provoca una reducción del 20% en el costo de la electricidad.